Nuestro Colegio

Cryptocarya Alba

El Colegio Cryptocarya Alba fue fundado el 1° de marzo de 1986, por la educadora de párvulos, señora Margarita García Astorga, como “Jardín Infantil Los Peques” ubicado en calle Vicuña Mackenna N°36, siendo el primer Jardín Infantil en la comuna, que se inicia por demanda y necesidad de la comunidad de Peumo. Desde 1999 y hasta la actualidad funciona en Calle Balmaceda N°203, en pleno sector centro de la ciudad de Peumo, a dos cuadras de la plaza de armas.

El Colegio amplía su oferta educativa, impartiendo Enseñanza General Básica el 1º de marzo del año 2010, y posteriormente a Enseñanza Media a partir del 1º de marzo del 2018.

Respecto de la infraestructura, el establecimiento cuenta con más de 8 mil metros cuadrados, de los cuales, siete mil metros cuadrados están destinados a áreas deportivas, patios y áreas verdes; y cuenta con un edificio de construcción sólida, de estilo de arquitectura colonial, con tintes naturales, generando un espacio cálido y acogedor, que otorgan a la comunidad la posibilidad de que el entorno esté al servicio del proceso educativo de los estudiantes.

Desde su inicios el Colegio fue concebido como una oportunidad en la comuna, y fieles a eso, su fundadora ha procurado que nuestros estudiantes, satisfagan sus necesidades acordes a su etapa de desarrollo, que cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse e insertarse adecuadamente a su realidad cultural, teniendo siempre en consideración el crear condiciones de aprendizaje basadas en la inclusión de los estudiantes que necesiten de un sistema educativo personalizado, con atención a la diversidad, donde el trato respetuoso y afectuoso sean la clave para el logro de buenos resultados de aprendizaje y de formación integral de cada uno de los estudiantes que aquí se educan y forman.

El Colegio cuenta desde sus inicios con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los alumnos de prebásica y básica. Además se encuentra al régimen de Jornada Escolar Completa diurna, ofreciendo a sus estudiantes oportunidades para expandir habilidades y aptitudes más allá de lo establecido en los actuales programas de estudio.

El establecimiento dispone desde el año 2011 del Proyecto de Integración Escolar (PIE), para todos los estudiantes que la ley faculta, siendo atendidos por un equipo multidisciplinario altamente capacitado.

El personal Docente y Asistentes de la Educación, posee un perfil con vocación de educar en los afectos, trabajando con dedicación y de acuerdo a sus competencias técnicas y profesionales que requiere nuestra concepción educativa.

El Colegio propicia instancias de participación , contando con un activo Centro General de Padres y Apoderados, un Centro de Alumnos, un Consejo Escolar y un Consejo de Profesores altamente comprometidos en los aprendizajes y fortalecimiento de la convivencia escolar de nuestra comunidad.

Asimismo, el año 2015 nace con la participación de toda la comunidad, el Club Deportivo Social y Cultural Cryptocarya Alba, con el objetivo de ampliar el campo del conocimiento y recursos necesarios para fortalecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

En dicha época se promulga la denominada Ley de Inclusión Escolar, que obligó la transferencia de sostenedor, que entonces era la Sociedad Educacional Los Peques Limitada, hacia una entidad sin fines de lucro, la Fundación Educacional Cryptocarya Alba, la que se verificó el día 3 de agosto de 2017. En estas circunstancias, el establecimiento se transforma en una institución educativa gratuita, terminando con el financiamiento compartido.

En este contexto, el Estado promueve que todos las escuelas y liceos tengan un proyecto educativo actualizado y acorde con las nuevas directrices emanadas de la autoridad, con el objeto de cumplir y comprometerse a ser parte de esta Reforma Educativa, razón por la cual, la comunidad ha realizado una actualización del Proyecto Educativo Institucional y los manuales que rigen nuestro quehacer como institución.

El Colegio Cryptocarya Alba a través del presente Proyecto Educativo aspira a posicionarse en la vanguardia en ideas y acciones educativas que promueven la inclusión, la educación integral y el desarrollo de la persona humana, lo que se ve reflejado en los aprendizajes académicos y el comportamiento social de sus estudiantes, que permite ser reconocido como una institución con excelentes resultados en las pruebas estandarizadas a nivel Nacional (SIMCE) y calificado con un ALTO Desempeño por la Agencia de Calidad.